Retorno al deporte

lunes, 17 de diciembre de 2007

Karate: calentamiento y patadas

Buscando por youtube (¡qué gran invento y quién lo hubiese tenido hace algunos años!), he visto algún vídeo interesante sobre calentamiento previo a las clases de karate. Se trata de vídeos de Kyokushinkai; pero es perfectamente válido para cualquier tipo de escuela de karate. Además cuenta con la curiosidad de que sale el mismísimo Oyama en el vídeo.

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Y ahora este vídeo ya no es de calentamiento, sino que una vez calentito vemos como dar patadas (geri-waza) como lo hace Kenji Midori (también Kyokushinkai) que viendo como parte dos bates de base-ball al principio del vídeo, algo sabrá de esto :) Básicamente vemos mawashi-geri

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Semana de descanso

Esta semana pasada la he tomado de descanso y, salvo el martes que fui a karate, no he hecho nada... vamos, ni las pesas para el codo :)

En fin, de vez en cuando también es bueno liberar la cabeza de la obligación de hacer deporte y después retomarlo con renovadas energías. Ahora que he terminado el período de readaptación a la carrera después de la lesión del tendón de Aquiles, he pensado que no estaría mal dejar unos días por el medio sin hacer nada, para soltar músculos.

A partir de esta semana, otro bloque de 8 semanas de entrenamiento suave para seguir readaptándome y procurando no faltar a karate ningún día. El sábado pasado tenía excusa, porque cumplía 39 años y había mucho que hacer. A ver qué tal va esta semana y la dos que vienen, con celebraciones por medio que espero que no interrumpan el entrenamiento que tan bien me ha estado yendo.

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jueves, 13 de diciembre de 2007

Próximos objetivos karate

Los próximos objetivos en cuestión de katas son, entre otros, Seienchin y Seipai. De ellos he embebido dos vídeos más abajo porque las que se practican en Renbukai son Shito-ryu. Ya sé sus movimientos, pero no los domino.

No he encontrado vídeos de Chintei, que también es un kata increíble (y eso que buscaba vídeos Shito-ryu porque ya he comprobado que no hay vídeos Renbukai por ahí, y este kata tiene variaciones con respecto a Shito-ryu). Además tengo que empezar a practicar Gusukuma no Chinto, Naihanchi Nidan y Sandan, Kushanku y Chibana Kushanku, Matsumora no Rohai y Matsumora no Chintei (que no sé si es Chintei de Renbukai), porque necesito algunas de ellas para 3er dan.

A día de hoy controlo (que no domino) los 5 Pinan, Naihanchi Shodan, Bassai Dai, Wankan, Rohai, Bassai Sho y Seisan. Así como otros kata Shito-ryu como Seipai y Seienchin que ya he comentado, Juroku, Kururunfa, Sanchin, Seisan y Tensho.

Seienchin

Seipai

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Programa recuperación acabado

Por fin, se ha acabado la recuperación, a partir de ahora decidiré con un poco más de libertad el nivel de mis entrenamientos... aunque por lo menos durante un par de meses o tres, seguiré a ritmos relajados para seguir ajustando todos los mecanismos internos.

No es el momento ni de aumentar el ritmo, ni la distancia, para no volver a caer en los mismos defectos que antes. Seguiré con mis dos horitas y pico semanales, con al menos un rodaje largo mensual de aproximadamente 1 hora y metiendo también cada mes o mes y medio, una semana más relajada con sesiones de no más allá de 30 minutos.

Esta semana correré sólo un par de días para "desatascar" y a partir de ahí recuperaré los 3 días de carrera semanal. Por ahora, eso sí, no creo que pase a los 3 días de karate semanales (hago 2); pero tendré que pensarlo para el momento en que me plantee seriamente el asalto al 3er dan.

En cuanto a la semana pasada, entrené 2 días de karate (kata y kumite principalmente) y el ritmo medio que mantuve en la carrera fue de 5 min. 42 seg. (vamos, que en una prueba de 10.000 haría unos 57 minutos, muy lejos de mis prestaciones, pero ya iremos mejorando poco a poco).

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miércoles, 5 de diciembre de 2007

¡Qué vergüenza! :(

Después de una clase en la que me sentía muy cómodo, muy suelto, la cago al final en la kata que de siempre más me ha gustado, la que había convertido en mi tokui-kata (kata preferida): Bassai Dai (de Renbukai).

Fran planteó que cada uno preparase un kata para hacer luego un remedo de competición. Salí de primero, junto a David (que hizo Seipai). Y, lo que realmente me avergüenza, es que simplemente por haber cambiado la orientación dentro del dojo, me equivoqué y perdí el embusen (recorrido del kata). Nunca en mi vida, y menos con Bassai Dai, me había pasado cosa semejante (ni cuando era Kyu).

Una vez que me equivoqué la primera vez, ya después fue imposible volver a concentrarme y la cosa salió penosa. ¡Practicar, practicar, practicar! en todas las direcciones, velocidades, ritmos... hasta hacerla con los ojos cerrados, con tal de no volver a meter la pata. Y la próxima vez que hagamos kata, volveré a elegir Bassai Dai, para demostrar que sé lo que significa: derribar la fortaleza.

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domingo, 2 de diciembre de 2007

Semana décimoprimera, perfecta

Ya van 11 semanas de recuperación activa, sólo me queda 1 para las 12 que me había fijado (3 largos meses) y ésta ha sido perfecta.

He ido a entrenar karate 2 días, martes y sábado; aunque el sábado por la tarde no fui capaz de encontrar el polideportivo del Ventorrillo y no pude ver en acción a las selecciones portuguesa, valencian, catalana y gallega de kumite en el Trofeo Teresa Herrera de karate. Eso sí, en lo que más me importa, que es mi propia práctica, el martes hice de nuevo Chintei (de Renbukai, por supuesto), después de unos años sin hacerla y, en general, ya recuerdo sus movimientos (ahora falta por asimilarlos totalmente, memorizarlos y practicarlos hasta que no se vuelvan a ir). El sábado, muy físico, incluso con sesión de kumite al finalizar la clase. Muy, muy entretenido.

En cuanto a correr, 3 días de 45 min. (2 de ellos) y 48 min. En total el objetivo semanal era de 2 h. y 18 min. y lo he cumplido. Además, especialmente hoy domingo, me he sentido muy suelto y el tendón de Aquiles, aunque sigue ahí, no me ha dado especial jaleo (lo estoy cuidando mucho). Hoy me he sentido muy bien y he tenido picos de 4 min. 46 seg. por kilómetro; pero la velocidad media de carrera la mantengo suave en 5 min. 45 seg. De ahí lo que digo de que cuido mucho el tendón.

Esta semana que entra es un poco más complicada por los festivos, cena de Navidad de mi planta, posibles viajes o visitas familiares, por lo que es probable que se desorganice un poco el calendario; pero espero cumplir también con 3 días de correr y al menos 1 ó 2 de karate. Ya contaré la semana próxima qué tal le han ido a mis objetivos :)

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