Retorno al deporte

martes, 16 de enero de 2007

Recuperando el ritmo

He decidido cambiar de estrategia y no sé qué ha sido primero, si el huevo o la gallina. Tenía en mente que estaba pasándome en los entrenamientos (llegué a mucho tiempo de carrera en poco tiempo) y que por eso es probable que me lesionase el tendón de Aquiles, que dicho sea de paso me molesta un poco menos, pero no sabía que hacer y busqué consejo en un libro.

El libro es Correr. El libro completo de Runner's World de Amby Burfoot (Edit. Desnivel, 2000). Lo encontré en la biblioteca y lo cogí por la referencia a Runner's World, revista especializada en atletismo de la que podréis encontrar un enlace en la sección correspondiente ahí a la derecha.

La idea principal que he sacado de él es que no se puede ir a tope siempre y estar incrementando el ritmo de entrenamiento constantemente en el tiempo, ni intentar llegar al máximo en un par de meses. Hay que mezclar semanas de intensidad y crecimiento con períodos de descanso y pensar a largo plazo (6 u 8 meses no son nada en una vida entera). Para ello he decidido combinar tiempos y niveles de ritmo en carrera (mejor que tantos por ciento de la frecuencia cardíaca máxima, aunque no descarto incluso llegar a combinar ambas formas de control incluso en la misma carrera), y además plantearme los objetivos a medio-largo plazo.

Aprovecho así para recuperar el tendón de Aquiles empezando con poco tiempo y ritmos bajos, incrementando el nivel de esfuerzo semana a semana y combinándolo con semanas de descanso (y vuelta a ritmos bajos, no se trata de inactividad ni mucho menos). El manual indica que es una buena forma de ganar forma sin chocar contra el muro del sobreesfuerzo.

Para ello, empecé el domingo pasado corriendo 30 minutos a un ritmo medio de 5 min. 51 seg. por kilómetro. Me encontré cómodo y, aunque al llegar a casa me molestaba un poco el tendón de Aquiles, le apliqué hielo y rápidamente dejó de doler. ¿Serán las últimas rémoras de la lesión? El miércoles espero comprobarlo.

No fui a karate el sábado porque se me había complicado todo con un pequeño resfriado, que traté con un producto muy bueno para esos primeros estadios de un enfriamiento: Vicks Primera Defensa. Si aún no habéis desarrollado la enfermedad por completo es mano de santo... al menos a mí me ha funcionado.

Etiquetas: , , , ,

4 Comentarios:

  • Buenos días:

    Acabo de descubrir tu blog buscando info sobre el Polar 800sd. La verdad es que me ha encantado leer tus entrenos. Todo lo que aportas sobre el Polar me ha sido muy util para decidirme así que en Febrero espero que caiga.

    Mi mas sincera enhorabuena por este blog.

    Por Blogger Peques Silvestre, a las 12:44 p. m.  

  • Me alegro de que te hayan servido los comentarios y espero que el RS800sd te resulte tan útil como a mí... y eso que aún no sé cómo exprimirle todo su potencial.

    Por Blogger Ortigalf, a las 1:07 p. m.  

  • Buenas de nuevo:

    ¿Como pasas la info del RS800 al ordenador? Si el ordenador tiene puerto infrarojos ¿hace falta el cacharro de Polar?

    Mi mail es nacho.silvestre@gmail.com por si me puedes escribir.

    Un saludo.

    Por Blogger Peques Silvestre, a las 4:56 p. m.  

  • si tu PC o portátil tiene puerto de infrarrojos no necesitas ningún cacharro adicional. El propio "reloj" tiene un puerto de infrarrojos que, convenientemente enfrentado al del PC o portátil, y accediendo a la función "conectar" ya te permite conectar ambos equipos.

    Una vez conectados, en el software que acompaña al RS800sd tendrás un "botón" con el que sincronizar los datos.

    Espero que te haya servido esta información.

    Por Blogger Ortigalf, a las 1:58 p. m.  

Publicar un comentario

<< Principal