Retorno al deporte

martes, 5 de septiembre de 2006

En busca de un pulsómetro

Las distancias que he publicado en el anterior post son tomadas de un podómetro, con lo que tienen el valor que tienen. Sólo son aproximaciones a la realidad puesto que lo único que hace un podómetro es contar pasos y eres tú mismo el que tienes que decir cuánto mide tu paso con todas las inexactitudes que esto conlleva: tu paso no es siempre el mismo (trote calentamiento, carrera, sprint...), medirlo con cierta exactitud es otra aventura...

Para entrenar sabiendo lo que hago y mis progresos, tengo que comprar un pulsómetro que además me indique la distancia recorrida si quiero llevar un cierto control de los entrenamientos. Los hay de muchos tipos y precios (¡todos carísimos!), pero las opciones finales son las que os paso a exponer:
Polar y Garmin, y dentro de estas casas, dos modelos muy concretos, que basan su medición de distancias en dos tecnologías distintas, un incerciómetro y un GPS.

Polar tiene un nuevo modelo, el RS800sd que cuenta con un inerciómetro (modelo S3) que mejora las prestaciones del S1 del modelo RS200sd (que sinceramente me parecía un tocho para llevar en un pie). La tecnología se basa en un invento de Dynastream que mide la distancia recorrida utilizando acelerómetros insertados en el S3 del pulsómetro. Podéis consultar cómo funciona en
esta página. En cuanto al resto de las funciones del RS800sd, las podéis consultar en esta página. El precio es lo más duro de tragar, pero para algo existen las tarjetas de crédito y más en estas fechas :)

Polar RS800sd

Garmin, que está distribuido en España por Trepat, tiene el modelo Forerunner 350 que incorpora un GPS que parece en principio, ser mucho más preciso para medir la distancia recorrida, aunque con una serie de desventajas que comentaré después. También tiene software de entrenamiento y funciones de pulsómetro, aunque es cierto que estas funciones no están tan desarrolladas como las tiene Polar. Las podéis consultar aquí

Garmin Forerunner 305

Las desventajas del GPS son claras:
  • no mide las distancias en espacios cerrados porque tiene que tener comunicación con satélites para fijar su posición

  • necesita comunicación con satélites, lo que a veces no es del todo fiable en las ciudades por la proximidad de los edificios

Parece evidente que me voy a decantar por el Polar, pero me baso no sólo en estas desventajas, sino en que ya conozco los Polar (he tenido y tengo un Polar F5, que me ha dado muy buen resultado hasta ahora, pero con sus limitaciones) y porque su medición se basa en mí y no depende de elementos externos. Además, Polar me ha respondido a todas las dudas que les he planteado y los distribuidores de Garmin en España, Trepat, aún no se han puesto en contacto conmigo para aclararme dudas y lo que es más importante, para decirme cuánto cuesta su producto y dónde podría adquirirlo en A Coruña.

Ya contaré por cuál me he decidido y si he podido comprarlo, porque lo que más me fastidia es que el RS800sd sólo puedo comprarlo en Adidas Center (de deportes Cymans) y no me hace mucha gracia, aunque haya sido allí donde compré las últimas zapatillas de las que estoy tan enamorado :)