Retorno al deporte

jueves, 17 de agosto de 2006

Primeros pasos (2)

Describiré someramente el plan para volver a empezar a correr sin riesgo de lesionarse y sin riesgo de hartarse antes de tiempo.

¡Cuántas veces se abandona porque se piensa "uf, ya no estoy como antes, así que no voy a intentarlo"!... hombre, no puedes pretender correr otra vez 60 minutos después de un tiempo sin hacerlo, aunque sean 2 ó 3 meses. Lo mejor en estos casos es empezar poco a poco, muy poco a poco, o corremos el riesgo de abandonar cuando no tenemos por qué hacerlo.

Como he dicho en el anterior post, actualmente estaba más dedicado a la bicicleta estática, con 60 minutos durante 3 ó 4 días a la semana; pero quería volver a correr. Aún con este entrenamiento, teniendo en cuenta que no coinciden exactamente los grupos musculares utilizados en ambas disciplinas deportivas, decidí que lo mejor era empezar con el método ideado por Hal Higdon; pero no desde el principio puesto que no estaba absolutamente falto de forma. Hal empieza con 30 segundos de carrera, 30 segundos de paseo rápido; pero eso no era para mí.

Empecé el 25 de julio de 2006 (Día da patria galega) con 4 series de 6 minutos corriendo y 1 andando, lo que hacen 28 minutos, 4 días de la semana. La semana siguiente, ya en agosto, 2 series de 10 minutos corriendo y 2 andando, que hacen 24 minutos pero con más carrera, 4 días a la semana. Y la semana siguiente, 2 series de 14 minutos corriendo y 1 andando, lo que hace 30 minutos de entrenamiento, 4 días de la semana. Y los días que no corría, procuraba andar en bici (aunque algún que otro día descansaba para no forzar).

La mala suerte vino el domingo 13 de agosto, en que me lesioné el dedo índice del pie izquierdo con una piedra semienterrada en la playa. Ahora he estado domingo 13, lunes 14 y martes 15 sin entrenar para recuperar lo mejor posible el dedo y que no me moleste. Le he estado aplicando Thrombocid y he tomado Airtal, para curarlo lo antes posible y espero no tener problemas posteriores.

Ayer mismo, 16 de agosto, he vuelto a andar en bici (sólo 30 minutos para no forzar) y esta semana la organizaré de cara a recuperar el dedo (que aún está negro como el carbón aunque mejorando a ojos vista).

Hoy y mañana haré 45 y 60 minutos de bici respectivamente, para el sábado volver a hacer 2 series de 10 minutos de carrera con 2 de andar, y el domingo 2 series de 14 minutos corriendo y1 andando. Así el lunes de la semana que viene estaré haciendo 30 minutos de carrera continua... y ahí empezará todo de nuevo.

Por ahora estoy hablando solo de la carrera y la bici, el karate (aunque entreno las katas en casa "mu malamente") tomará protagonismo en septiembre, cuando vuelva a haber clases en el gimnasio, ya me está tardando.