Retorno al deporte

jueves, 4 de marzo de 2010

Fin del primer mesociclo y test

Estoy contento, eso de entrada. Para una media de 5 días de entrenamiento semanales (salvo una semana "de baja"), de 6 días semanales programados, creo que he cumplido los objetivos. A partir de ahora, tengo trabajo los 7 días de la semana (ya dice el refrán que quien algo quiere, algo le cuesta).

La prueba principal era el test de Montreal. Para quienes no lo conozcan es muy sencillo de hacer: empiezas corriendo a 8 km/h. y cada 2 minutos se sube 1 km/h y se apuntan las pulsaciones obtenidas. Evidentemente lo lógico es que quien te controle sea un especialista, para que saque las conclusiones adecuadas (aunque seguro que en internet hay datos de cómo hacerlo uno mismo). El objetivo es conocer el VO2 máximo del individuo (una prueba de tu condición física).

En comparación con el test que hice cuando empecé con el plan de entrenamiento, he rebajado (en el mismo tiempo de carrera aproximadamente), 13 pulsaciones por minuto. Seguro que daría unos 3 ó 4 minutos más de esfuerzo (lo dejé en los 16 min. y pico = 15 km/h.); pero me tiraba un poco el glúteo y paré por precaución.

En cuanto a las pesas, he mejorado notablemente en bíceps y tríceps, así como en los jalones de pecho, hombro y press de banca. Las piernas, no sé si porque fue el primer ejercicio y estaba frío, repetí el resultado anterior (se hace press con máquina). Lo que se hace es poner un peso "máximo" y se hacen repeticiones hasta que no puedes más. A partir de esos datos, se calculan los pesos para el siguiente mesociclo.

Eso sí, no he bajado un puñetero gramo de peso... es más, he ganado 2 kilos (no voy a chafardear que de músculo, porque sigo con mucho porcentaje de grasa: casi un 25%). El objetivo es ponerme por debajo de 20%, preferiblemente 17%-18%. Estoooooo, a ver cómo lo hago :)

El siguiente mesociclo se ocupa de incrementar la fuerza y la masa muscular y, por lo poco que he visto, el trabajo cardio se hace a base de series cortas con altas frecuencias de pulsaciones. Tiene 2 microciclos distintos; pero el test lo haré el 31 de mayo... ¡qué cerca del fin del máster! Todo está relacionado :)

Etiquetas: , , , ,

2 Comentarios:

  • Me gusta este test para la medición del vomax, voy a hacerlo y ya te contaré. Conocía el de Cooper pero me parece muy dificil de ir 12 minutos al máximo. Yo lo extrapolaba de alguna carrera pero no es lo mismo.
    Estoy haciendo 30-35 km semanales en asfalto y no bajo ni medio gramo (pero se donde está el fallo).
    Un saludo.

    Por Blogger uri, a las 5:41 p. m.  

  • Anímate, hazlo, es más sencillo de lo que parece; pero si puedes hazlo en cinta que es más fácil de controlar la velocidad. Y si te puede ayudar alguien para apuntar las pulsaciones en cada cambio mejor.

    Y después ya comentarás como te ha ido.

    Por Blogger Ortigalf, a las 11:20 p. m.  

Publicar un comentario

<< Principal